domingo, 25 de enero de 2015

EL TARTÁN


El tartán o el estampado escocés, es el conocido estampado británico que está tan de moda este invierno. Pero lo cierto es que no es una prenda nueva, sino que esta tendencia ya estaba de moda miles de años atrás. El tartán es un diseño geométrico a partir de una secuencia de líneas verticales y horizontales variadas que forman los famosos cuadros de colores en los tejidos. Hoy en día estos cuadros, los cuales asociamos con Escocia, se pueden ver  aplicados a faldas, abrigos o camisetas en cualquier tienda.

El cuadro tartán es una técnica textil de antigüedad anterior a la época romana y su uso fue extendido durante siglos por toda Europa como tejido cotidiano. El motivo por el que se realizase este estampado a cuadros, es que se producía en telares artesanales entretejiendo lanas de diferentes colores con el método más sencillo. También hay que añadir que no es únicamente de origen escocés, aunque sólo en Escocia se convirtió en la historia estampada de la nación.
La famosa falda escocesa, que seguro que habéis visto alguna vez, se llama kilt y se diferencian unas de otras dependiendo del color. La tela de la falda del kilt es lo que se denomina “tartán” y la cantidad y calidad de esta indicaba el estado económico de la persona que lo portaba y el clan al que pertenecía.  De hecho, incluso hay un organismo oficial que regula el uso de los diferentes Tartanes, el "The Scottish Tartan Authority".
Pero el Tartán no ha sido siempre bien recibido, puesto que estuvo prohibido durante el siglo XVIII porque era el símbolo de los revolucionarios de algunas religiones.
Pero, junto con el Romanticismo y la nostalgia del siglo XIX volvió a ponerse de moda en Escocia debido a que las familias de clase alta comenzaron a utilizar el tartán como símbolo de su linaje. De este modo, la famosa tela de cuadros se convirtió en el traje nacional de Escocia.
A finales de los 70, esta tela volvió a ponerse de moda pero esta vez con identidad revolucionista cuando los jóvenes llevaban las telas con el fin de expresar su descontento hacia la sociedad.
Como la historia se repite y las tendencias se recuperan, los tartanes son las telas que más se llevan esta temporada. Mi camisa ya se ha quedado a cuadros, ¿la tuya también?

Hoy en día, la ropa de tela tartán es una prenda que no puede faltar en el fondo de armario de las famosas y la verdad que no nos extraña, puesto que es combinable con todo tipo de atuendos, así como los vaqueros o los jerseys de lana, como podéis ver en las siguientes imágenes.
En esta imagen podemos ver a Paula Echevarría
 con una falda tartán negra y roja.

Taylor Swift apuesta por los abrigos a cuadros.

Vanessa Hudgens opta por llevar un vestido tartán
 de colores oscuros que realzan su cadera.



A continuación os facilitaremos una página en la podréis encontrar ropa con este estampado en para comprar online. Un consejo: las camisas a cuadros quedan genial con unos simples vaqueros, pruébalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario